jueves, 25 de abril de 2013

Estrenos de cine del 26 de Abril de 2013


Ir a descargar

El último fin de semana de Abril marca el comienzo de la temporada de bombazos taquilleros con el estreno de un rotundo film de los estudios Marvel. Aún así nos las apañaremos para hablaros de otras películas. Como siempre, tras el repaso al resto de estrenos de la semana [01:42], os hablaremos de:

  • Ayer no termina nunca [02:49]
  • Combustión [09:45]
  • Iron Man 3 [20:55]
  • El ejercicio de poder [32:20]
  • Un gran equipo [36:10]

Desde SCANNERS queremos anunciar al mundo el nacimiento que nos llena de ilusión y que incluye a varios de los miembros de este podcast: Campamento Krypton es ahora un nuevo lugar de referencia para los amantes de la cultura pop.

16 comentarios:

  1. Saludos Scanners!

    Ayer viendo en el cine el trailer de "Combustion" me entraron tantas ganas de visionarla como de que un ciego me opere de cataratas con una llave inglesa...previsible, pretenciosa y con un revenido alito a "fast & furius" de andar por casa; por lo demás,junto al "Campamento Krusty", el de Kripton ya tiene un hueco en nuestro corazón!!!

    Enhorabuena y larga vida a los campistas!

    ResponderEliminar
  2. "Combustión se va a pegar un hostión"- Creo que esa frase lo dice todo. Gracias como siempre por está ahí Fran!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo el nuevo look de la página. Me gusta especialmente el nuevo logo.

    Me alegro de que "Iron Man 3" cumpla con las espectativas. Es una satisfacción que se tomen las decisiones correctas.

    Ya con el trailer de "Combustión" me daba la sensación de que la película estaba bastante bien realizada pero las carreras eran un tanto anodinas, y es que hasta en "Fast & Furious", más allá de lo que habrá ido creciendo su presupuesto, no suelen utilizar coches de lujo sino deportivos tuneados. Si algo le salva es su presupuesto y el equipo técnico con el que puede rodearse.

    En cuando ta comparar a Carparsoro con un "Michael Bay de baratillo", me temo que el "baratillo" está en su presupuesto, porque considero que aunque Bay pasa de muchas cosas como de ejes y continuidad, al final es buen realizador, pero su participación en el guión tiene resultados aún más desastrosos que los que pueda tener el realizador español.

    Y Lynnot, yo sí veo bien el que se intente hacer cine comercial en España y que este se haga desde el punto de vista de una productora con realizadores de encargo. El cine de autor está muy bien pero en nuestro país se toma como concepto único para dirección y eso es un error porque no todo el mundo tiene talento para ello mientras que hay buenos realizadores que son buenos en la narrativa. Otra cosa es cuando no se tiene muy claro cómo se va a llevar. En este blog, un par de apuntes sobre el tema con una declaración de Carparsoro que a mí me parece desafortunada:

    http://bloguionistas.wordpress.com/2013/04/24/cuatro-tonterias-sin-importancia/

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, un nuevo look muy limpio. Eso sí, me encantaba la imagen de fondo de la antigua web. Creo que acabo de pillar la "gracia" del logo, al final haréis carrera de mí, jeje.

    Lo de buscar un perfil de Tuenti es OTRO fallo de guión, motivado por el product placement: los perfiles de Tuenti no aparecen en buscadores porque Tuenti es una red social que opera en España y se acoge a nuestra legislación en temas de privacidad. Ergo es una publi muy negativa: haces una cagada en el guión y además a costa de mentir sobre una de las cosas de las que puede presumir Tuenti, la privacidad.

    Valoro el hecho de hacer cine de género en España. Tendría que ver la peli para ver hasta qué punto le puedo dar la razón a Lynnot. Quizá la peli peca de pretender se muy americana, mientras que otras sepan adaptarse mejor al contexto español.

    En cuanto a Iron Man 3, no puedo esperar a ir a verla. No podré el fin de semana, pero por suerte hay un par de días festivos antes del próximo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé comentar lo de Tuenti, porque yo pensé lo mismo. Menuda publicidad es esa por la que, gracias a esa red social nada copiada de Facebook, unos criminales encuentran a alguien para meterle en líos...

      Eliminar
  5. Ese MAT a punto de perder el aliento en los primeros minutos de programa. ¡Madre mía qué rapidez! ÑIAUNNNNNNN

    Hacer "Combustiones" siempre me parece positivo.... dentro de lo malo.

    Es decir, aun a riesgo de juzgar películas sin verlas, este tipo de subpoductos, como las infectas historias firmadas por Federico Moccia, suelen glorificar actitudes, comportamientos y modos de vida verdaderamente vomitivos. De cara al público cani, da la sensación de que toda la turba saldrá del cine viendo justificada su filosofía de vida subnormal. Pero ahí está la cuestión: que vayan AL CINE a verla. O que al menos vean cine español en casa, que algo es algo.

    Hacer cine español COMERCIAL en definitiva, es vital para darle algo de vidilla a una "industria" tocada de muerte. El cine arriesgado, los subproductos, pueden exsisitir a la sombra de una industria que genera dinero a base de taquillazos de plástico y oropel.

    En ese sentido, "hacer americanadas", imitar el cine extranjero, tendrá su punto indigno pero hace falta y no va a hacer más daño del que ya se hace la gente viendo la tele. Por eso hay que tragar y saber apreciar en su medida la labor que cumplen determinados petardos. Además, algunas de las mejores películas del cine español nacieron como imitaciones de cine yanki o británico.

    Evidentemente sería preferible hacer cine de acción que tuviera su propio "sabor español", igual que los franceses tienen cine comercial con inequívoco sabor francés. Pero es que en España ya se sabe. Nadie es profeta en su tierra y si el cast de "Lo Imposible" hubiera sido español, no habrían recaudado ni la mitad.*

    Triquiñuelas al fin y al cabo, como en los viejos tiempos! Que voy a decir yo, que tan bien me lo he pasado con el cine de Juan Piquer Simón. El gato por liebre puede ser lícito, y más en tiempos de crisis.


    * Eso por no decir que ha habido directores firmantes de taquillazos de acción a la española que luego han sido marginados por los propios compañeros. Si es que ser director en España es un arte, pero no precisamente un arte cinematográfico.

    ResponderEliminar
  6. El cine a lo grande es siempre bienvenido, pero el cine "pretendidamente" grande no sirve más que para engañar a los espectadores. Ojalá siguiéramos teniendo a Juan Piquer Simon haciendo cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no sirve para engañar? Si la mayoría de los taquillazos made in Spain son engañifas.

      MAT: "TADEO JONES".

      Eliminar
  7. No he visto Tadeo Jones, pero a pesar de que el acabado no sea el mejor, todo el mundo coincide en que cumple su cometido correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a eso me refiero: Cine comercial que te vende la moto y recauda pasta, que es el cometido de las películas que permiten que la rueda siga girando.
      El peor pecado de una peli como "Combustión" será hacer poco dinero. Eso ya si que será pa´matarles.

      Eliminar
  8. Es que no les hace falta. Esa película ya está pagada con los impuestos de este país. Por eso no les importa estrenar con Iron Man 3.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que hay dos debates en esta cuestión y es lo que se tendría que tener en cuenta. Una cosa es hacer buen cine comercial (funcione o no funcione en taquilla) y otra cosas como Combustión.

    Lo Imposible, Tadeo Jones, Grupo 7, Luces Rojas, la saga REC... incluso Tres metros sobre el cielo. Son películas que tienen un claro sentido industrial y que ayudan a nuestro cine a competir con las grandes producciones foráneas. ¡Bien!

    Y cada una dentro de sus aspiraciones y con conciencia del público al que se dirigen ofrecen entretenimiento y calidad.

    Otra cosa es el ejemplo de Combustión. También cine comercial, pero cuyo valor fílmico brilla por su ausencia.

    El tema está en que si criticamos infamias como Scary Movie, Un lugar donde refugiarse, Linterna Verde o Conan porque son unas americanadas sacacuartos que atentan contra nuestra inteligencia, ¿por qué no hacerlo con productos similares Made in Sapin como Combustión?

    Está muy bien defender que se haga un cine de masas en España, un cine con sentido de negocio, yo soy el primero que lo defiende, pero siempre que tenga algún tipo de criterio.

    ResponderEliminar
  10. Un par de apuntes:

    No he visto combustión y no puedo compararla con otros ejemplos 'made in Spain'. En efento, si es un mojón que va en plan "mira, una peli de coches como las de Hollywood" pero no aporta nada pues entonces no tiene ningún valor, ni puedes aplaudir que se intente hacer cine comercial.

    La industria del cine en España (y casi toda Europa) es débil, está atomizada, y se acerca más a la artesanía. Pocas productoras superan los 5 largometrajes al año (Enrique Cerezo es una de ellas). Ahora con la entrada de los conglomerados de TV (A3Media, Mediaset) hay grupos potentes, aunque de las pelis que producen hay varias TV movies que van directamente a su cadena. En parte, el motivo es el mercado, que no es tan grande como en USA. A partir de ahí no podemos pretender jugar la misma liga.

    No me opongo a la financiación del cine ni a su condición como bien cultural. Otra cosa es que esa financiación sea ineficaz porque va a la producción pero no a la distribución, y que con la política de compra por lotes la distribución no garantice la exhibición. Y otra cosa más es que las subvenciones se conviertan en un negocio, como le ocurrió a Tinieblas González, que la productora de su última peli se lo llevó muerto.

    En fin, estos debates vienen de largo. No vamos a arreglar la situación del cine español aquí, pero ya me gustaría tener estos comentaristas en mi blog, jaja.

    ResponderEliminar
  11. Uy, es que yo a Combustión, sin verla, tampoco la veo muy lejos de los otros ejemplos que se han dado de "buen" cine comercial español.

    No es fácil entrar en el terreno de lo comercial y ya dentro empezar a diferenciar entre calidades... Terreno pantanoso es.

    Al final, que Combustión sea objetivamente mala no me preocupa tanto como que de o no dinero. Porque vamos a ver: si quieres llevar a los canis al cine, ¿de qué te sirve la calidad? Se les sirve el rancho que acostumbran a comer y listo. Mirad si no Torrente 3. Metes a cuatro futbolistas famosos y ale, a correr. Combustión tiene que ser lo que es: cerveza para los macarras de la feria y fuera. Que haya películas como "A todo gas 6" que encima sean entretenidas... eso ya es mucha suerte, pedir peras al olmo. Estos yankis... hasta esas pelis las saben hacer bien.

    Volviendo a Combustión, como digo, da igual que sea un spanish exploit chungo (¿no lo eran muchas ozoradas tan queridas hoy día?) mientras funcione con quien tiene que funcionar. ¿Que no consigue llenar las salas de nucas rapadas y sellos de oro? Pues ese sí será su fracaso: no conseguir que ni el público potencial pague por verla.

    Con el gore pasa igual. No importa tanto que sea malo como que los gordos con sudadera negra vayan a verla y palmen cuartos en taquilla.

    Todo esto hablando dentro del marco del cine como industria y fuente de ingresos, claro. La calidad fílmica está fuera del debate, al menos por mi parte.

    ResponderEliminar
  12. Mola la capa de pintura que le habéis hecho a la página.

    A ver, hacer películas españolas con el chip blockbuster para competir con USA es como si una tribu perdida del Amazonas se pusiera a intentar hacer jamones de jabugo: la cosa no va a salir muy bien. Las flautas que suenan, vía Almodóvar, Amenábar (por cierto... ¿dónde se ha escondido este hombre? ¿Se puede de verdad hacer una carrera cinematográfica haciendo películas cada 5 años?), Bayona, etc... no llevan a ninguna parte para impulsar la industria. Es que no hay por dónde pelear si delante tienes una trituradora a la que lanzas productos rimbobantes que en realidad ella hace como churros. El problema es el elefantismo con el que te enfrentas y que cualquier cosa que cuesta lanzar adelante en nuestra industria se puede comparar con cualquier desecho que se estrena cada semana a nivel mundial.

    La cosa tendría que ir, me temo, por hacer películas de temática localista, para diferenciar el producto. Cuando se intenta imitar a Hollywood en el mejor de los casos lo que aparece es una película que aquí vendemos como el acabóse y que no es más que una de tantas peliculillas que se lanzan en esa gigantesca industria. En el mejor de los casos, insisto. Pero cuando se conoce un poco al público al que vas a intentar vender la entrada, salen éxitos comerciales (aunque sean truños) como "Mentiras y Gordas" o "Torrente".

    En la industria española, como en otros aspectos de este país, hay cuatro gatos manejando el cotarro y poco espacio para generar talento...

    El comentario de MAT sobre que no le importa a Calpasoro pelear contra Iron Man es también otro resumen de todo este tinglado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en esa "mentalidad localista" vive casi todo el cine español y así les luce el pelo.
      Si no piensas a lo grande, nunca lo serás. Ahí están los ejemplos de películas planeadas como "bombazos" a lo Hollywood que sí han funcionado cuando las cosas se han hecho como se hacen en USA. Buenos recursos, actores decentes y, sobre todo, mucha promoción.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.