miércoles, 24 de diciembre de 2014

Walt Disney Animation Studios: Una nueva edad de oro.

El fenómeno desatado por Frozen podría hacernos olvidar que hace tan solo una década, el estudio del ratón estaba pasando por uno de sus peores momentos. Por ello, hemos querido dedicar un programa al análisis de los problemas que lo llevaron a estar a la cola, y comprender cuales han sido claves de esta cadena de éxitos que lo han vuelto a colocar en el sitio que merece. Para ello, repasaremos más de veinte años de historia Disney, echando un vistazo a los títulos más emblemáticos y diseccionando los motivos de sus fracasos.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Muy buen resumen de lo que aconteció durante los últimos años del estudio. Ahora mismo, soy uno de la docena de españoles que trabajamos en el estudio (entre otras cosas, estuve implicado en la construcción del sistema par multitudes que mencionáis en el audio, 'Denizen'). Por si alguien pudiera estar interesado, puedo aportar un par de cosillas sobre algunos de los temas que se comentan en el podcast:

    - La finalización del contrato entre Disney y Pixar iba a implicar que el primer estudio se iba a quedar con los derechos de los personajes de los filmes del segundo, incluyendo 'Toy Story'. De hecho, Disney empezó a trabajar en un 'Toy Story 3' en 2004 al margen de Pixar.

    Fue en 2006 cuando Disney compró Pixar, se archivó la producción y se cerró el estudio que la iba a producir (Circle 7 Animation). Pixar retomaría la idea y reescribiría la historia de 'Toy Story 3' poco más tarde.

    El mismo John Lasseter estaba desolado por perder los derechos de los personajes a manos de Disney. Buscando un nuevo 'partner' para distribuir las películas, fue Steve Jobs quien recomendó a Lasseter sentarse con Bob Iger, nuevo CEO de la compañía del ratón, porque su visión y su política no tenía nada que ver con la de su predecesor, Michael Eisner. Y fue así como se acordó la compra de Pixar por parte de Disney.

    - Efectivamente, como bien decís en el podcast, todos los trabajadores tenemos la oportunidad de mandar notas a los directores y productores de la película. E insisten una y otra vez que no nos cortemos, que escribamos lo que nos gusta, lo que no nos gusta, lo que entendemos y lo que no. Todas las notas son leídas y siempre siempre tienen peso en las decisiones creativas que se toman. Por ejemplo, en una versión en progreso de 'Big Hero 6', Honey Lemon hablaba inglés con un marcado acento latino que, al final, se desechó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Wow, gracias Iker! Muy grata sorpresa para empezar el año.

    Muy duro lo que comentas de los derechos de los personajes. Veo que la historia de Toy Story 2 se volvió a repetir en la tercera parte. The Pixar Touch, un libro que recomiendo siempre que tengo ocasión, termina con Ratatouille (la preferida de Pixar para el editor del podcast) por lo que no estaría de más una revisión para incluir la compra de Disney y sus consecuencias.

    No se como podremos agradecerte el haber compartido con nosotros estos datos. ¿De interés? Sin duda para nosotros ¡y mucho!

    Dinos si podemos seguirte en alguna red social, o si lo prefieres, puedes contactarnos a través de contacto@scanners.org.es

    ¡Un abrazo y feliz 2015!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.